Ojalá ninguna franquicia cerrara sus puertas para siempre durante los días que dure la pandemia pero desgraciadamente eso será muy difícil, afirma nuestro columnista Héctor Alcázar, CEO de Grupo Alcázar y Compañía.
Van pasando los días y ciertamente es más complicado buscar los caminos posibles para salir adelante. La coyuntura es mundial pero, y tristemente lo tengo que decir con claridad, resulta pésimamente manejada en nuestro país, en nuestro México amado, con unas autoridades federales comandadas por un Presidente nada sensible con nuestro sector y, en general, con todas las empresas. No se ha planteado ninguna propuesta, política o apoyo para las PyMEs, que, como todos sabemos, aportan más del 50 por ciento del empleo formal de nuestro México. Cada día que pasan cerradas, en casa, buscando que esto aminore, sus posibilidades de sobrevivencia será menores.
Las franquicias atraviesan un momento de recesión como no se había dado desde 1994, en que se tuvo el famoso ‘error de diciembre’. En esa época, con un sector aún incipiente y básicamente conformado por marcas extranjeras, muchas franquicias tuvieron que capitular, echar marcha atrás y cerrar sus pocos puntos de venta que habían desarrollado en diversas partes del país. Se produjo así un decrecimiento importante del sector franquicia, la única vez en la historia hasta ahora. Por muchos años, sobre todo de 2010 a 2016, nuestro sector creció a ritmos anuales de dos dígitos. En años como 2010 y 2012 incluso arañó un 20 por ciento de crecimiento; para un país que apenas lograba 2 o 3 por ciento de crecimiento anual, imagínense el gran camino y la gran expansión que hubo de marcas y puntos de venta, al grado tal que desde entonces se tiene ya un 85 por ciento de marcas mexicanas operando franquicias en todo el país.
Sin embargo, hoy el panorama se ve muy distinto. En enero se produjo una caída en el crecimiento de puntos de venta contra 2019 de alrededor de 2 por ciento, es decir, en un escenario realista, se estimaba un crecimiento de 6 por ciento para este año. No obstante, al ver y recibir las noticias de gran parte de los giros que dominan nuestro sector, como son alimentos y bebidas, belleza, turismo o entretenimiento, parece difícil un crecimiento. Lo más importante por ahora será velar por su continuidad histórica, poder sobrevivir y, en el mejor escenario, reiniciar su crecimiento hacia el segundo semestre del año. Tomando en cuenta que el sector más importante en las franquicias es alimentos y bebidas, con alrededor del 35 por ciento de las marcas y el 32 por ciento de los puntos de venta que hay todavía en el país, la posibilidad de lograr un 4 por ciento de crecimiento en el sector este año, aunque optimista, sería la meta al final de esta coyuntura.
Ojalá ninguna franquicia cerrara sus puertas para siempre durante los días que dure la pandemia pero desgraciadamente eso será muy difícil.
Como en cualquier crisis surgen grandes oportunidades también y hay giros y franquicias que están resultando ganadores. El sector de salud (generalmente agrupamos salud y belleza; sin embargo, el sector de belleza no está siendo ganador por ahora, en general los spas y centros de belleza están cerrados), las farmacias y los laboratorios de análisis clínicos están resultando ganadores en este momento de pandemia, también las tintorerías, lavanderías, arreglos de ropa, que han implementado o que ya tenían servicio a domicilio, lo están haciendo bien, también las empresas de mensajería y los negocios de productos de limpieza han ‘hecho su agosto’ con todos los productos de sanitización, desde el gel antibacterial hasta cloros y desinfectantes fuertes para limpieza de hospitales o casas, entre otros.
Por la propia naturaleza de la coyuntura, muchas marcas, y por consiguiente todas sus redes de franquiciatarios, han reaccionado bien a la venta en línea, al servicio a domicilio o al ‘drive trhu’. Entre ellas destacan tiendas de productos para mascotas, algunas marcas de alimentos y bebidas, y, en general, del sector de la educación, Estas últimas han sabido aprovechar las plataformas existentes para no detener sus planes y programas de estudio con sus alumnos cautivos.
Tal vez algunas franquicias solo logren cubrir sus gastos fijos, pero hoy más que nunca lo importante es mantenerse en el mercado. Por eso los invito a todos a que se sumen a las iniciativas que nos fortalecen como grupo, entre las que destaca Franquicias México en Comunidad, a la cual les pido que se unan (disponible en la red social Facebook) para generar ideas entre todos a través de #FranquiciasporunMéxicoInquebrantable.
Pero lo más importante de todo es #invierteenunafranquicia, porque la pandemia, la crisis, se va acabar y entonces habrá aún más oportunidades. Todo este tiempo en casa, es ideal para que te acompañemos en tomar la mejor decisión de adquisición. #ContigoEnCadaMomento